¿Y tú? ¿Conoces la empresa Refidomsa?

Al mencionar las empresas de la República Dominicana, no pensar automáticamente en Refidomsa es casi imposible, es una de las principales fuentes de ingreso de la nación y contando con un notable desempeño desde su inauguración.

Orígenes

Formada el 7 de noviembre de 1969 e inaugurada casi 7 años más tarde, en febrero de 1973, la empresa conocida como Refidomsa nace tras un acuerdo firmado entre la Royal Dutch Shell, y el gobierno dominicano.

Siendo una empresa orientada hacia la importación y comercialización de los derivados del petróleo, así como la refinación; en la cual se refinan 34 mil barriles de crudo diariamente, empleando para ello un sistema de refinación hidroskimming.

Lo cual unas décadas después de su apertura, le permitió a la nación, pagar la deuda que había adquirido con el gobierno venezolano, mediante la compra con Petrocaribe como intermediarios de casi la mitad de sus acciones durante el año 2010.

Porción accionaria que mantuvo hasta el año 2021, cuando se concreta la reventa, por un valor total de 88.134.000,00 de dólares americanos, tras muchos años de intentar firmar un acuerdo para volver a mantener el 100% de acciones.

Algo que ha repercutido muy positivamente en las ganancias de Refidomsa, que de por sí gozaba de un notable éxito.

¿Sabías que... ?

El nombre propiamente dicho de la empresa es Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. Refimsa procesa todo el crudo que importa la República Dominicana y tiene una gran participación en todos los procesos de comercialización.

Razón por la cual actualmente es la mayor empresa encargada de los hidrocarburos en el país; y en el año 2013 se ganó un lugar en el top 10 de las empresas dominicanas con mayor recaudación del Impuesto sobre la renta (ISR). Así como la que más recaudó en el Impuesto Selectivo al Consumo o ISC, por sus siglas.

Ayúdanos compartiendo este artículo